Skip to main content

La foliculitis decalvante forma parte del grupo de alopecias cicatriciales. Además de ser muy poco usual, trae consigo síntomas muy molestos para quien la padece. En este artículo abordaremos todo lo que te estabas preguntando acerca de este raro tipo de alopecia y te contaremos cuáles son los tratamientos disponibles para que puedas verte libre de ella.

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Dentro de las formas más destructivas de alopecia cicatricial, se encuentra la foliculitis decalvante. La zona más habitual en la que se manifiesta es en el cuero cabelludo. No obstante, también se registran casos en los que ataca la zona de la barba.

Dado que es un tipo de alopecia irreversible, es decir, el pelo que se ha perdido por su causa no vuelve a crecer nunca más, es de vital importancia detenerla antes de que avance y haga estragos a su paso.

La manera en la que se manifiesta es a través de pústulas en los folículos pilosos. Dichas pústulas derivan en una inflamación, la cual conlleva a la destrucción definitiva del folículo piloso. En consecuencia, el cabello no vuelve a crecer.

¿Cuál es la población más afectada por este tipo de alopecia?

La foliculitis decalvante es más común en hombres jóvenes y en mujeres mayores de cincuenta años.

¿Cómo se manifiesta la foliculitis decalvante?

Los síntomas de la foliculitis decalvante son muy contundentes, por lo que no dan lugar a confusión. Dentro del gran problema que significa padecer este tipo de alopecia, el hecho de que presente síntomas con una personalidad muy marcada, es una ventaja, ya que esto nos permite tomar consciencia de la enfermedad y así encaminarnos hacia su curación sin demora alguna, porque cuando las pústulas comienzan a inflamarse, no ha tiempo que perder.

Los síntomas a los que debes prestar especial atención son:

                Escozor y picor

La picazón, el ardor e incluso el dolor, son las primeras manifestaciones de la foliculitis decalvante. Apenas experimentes estas sensaciones, reserva un turno para recibir tu diagnóstico.

                Costras y granos

Al secarse, las pústulas se convierten en granos y en costras. No hay que arrancarlas, sino esperar a que se desprendan solas mientras aguardamos al día de la consulta médica.

                Calvicie

Si el proceso inflamatorio avanza, el cabello se cae y deja una zona calva a medida que se desprende.

                Cicatrices

Las cicatrices que dejan los folículos pilosos destruidos son muy notorias a simple vista.

Causas que derivan en foliculitis decalvante

Las causas de este tipo de alopecia aún se encuentran en el centro del debate. Las hipótesis más aceptadas hablan de una infección bacteriana o a causa de hongos. Sin embargo, no se trata de una afección contagiosa, por lo que también se cree que responde a un defecto inmunológico.

Diagnóstico y tratamiento de la foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es una enfermedad crónica. Esto significa que no tiene cura. No obstante, existen tratamientos muy efectivos para ponerle un freno y así evitar que avance sobre el cuero cabelludo o sobre la zona afectada de manera indiscriminada.

La manera en la que se manifiesta es a través de episodios a modo de brotes. Al comienzo, suelen aparecer varios brotes al año, pero con el tiempo, y con la ayuda de un buen tratamiento, la frecuencia de los brotes disminuye.

En algunos casos, la foliculitis decalvante deja de manifestarse de manera espontánea. Sin embargo, esto no significa que sea recomendable abandonar el tratamiento, el cual debe llevarse a cabo de forma permanente.

Una vez que recibes el diagnóstico correspondiente por parte de un médico especializado en salud capilar, para lo cual utilizará un tricoscopio digital, es posible que el profesional desee realizarte una serie de cultivos o una biopsia a nivel cutáneo. Estos procedimientos son sencillos, rápidos y ambulatorios: no llevan más de quince minutos y se realizan con anestesia local.

Con tu diagnóstico completamente confirmado, el especialista te prescribirá el tratamiento más indicado para tu caso. De esta forma, tu cuadro se estabilizará y la foliculitis decalvante no continuará avanzando.

Los tratamientos más utilizados son:

                Antibióticos

Para detener el avance bacteriano, el profesional puede prescribirte la toma de tetraciclinas orales, así como también la fusión entre rifampicina-clindamicina con antiinflamatorios o con corticoides a nivel tópico.

                Microinyecciones

Algunos pacientes requieren de la aplicación de microinyecciones de triamcinolona intralesional, una medicina que se aplica aproximadamente cada tres meses y que resulta muy efectiva para controlar el cuadro de este tipo de alopecia.

                Terapia fotodinámica

Esta terapia utiliza ciertos fármacos fotosensibilizadores conjuntamente con energía lumínica. Una vez que es activado con la luz, el fotosensibilizador se vuelve tóxico para el tejido que recibirá la acción de la terapia. Por consiguiente, se detiene el avanza de la inflamación provocada por la foliculitis decalvante.

La foliculitis decalvante y el trasplante capilar

Son frecuentes las consultas acerca de si es posible disimular los efectos de la foliculitis decalvante con un trasplante capilar. La respuesta es definitivamente sí, pero para que el trasplante resulte exitoso, es indispensable que esta modalidad de alopecia haya sido controlada completamente por medio de un tratamiento exitoso.

Una vez los brotes hayan logrado ser detenidos, es el momento ideal para pensar en un injerto capilar, ya que el cabello perdido no volverá a crecer. Para garantizar el éxito del trasplante, es necesario que los brotes lleven ya dos años inactivos.

Si tienes foliculitis decalvante, agenda tu cita hoy para obtener un diagnóstico serio y comprometido de cara a un trasplante capilar que podría cambiar tu vida para siempre. Contáctanos y comencemos la cuenta regresiva hacia una cabellera abundante y saludable.

Más info: https://innovacioncapilar.es/contacto/

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu

(+34) 91 555 34 34 / 695 13 50 13

CONTACTO

CENTRAL
Calle Orense, 10 – Nuevos Ministerios – 28020 Madrid

HORARIO
Lunes a viernes 10 h. a 21 h. Sábados 10 h. a 14 h.

TELÉFONO
(+34) 915 553 434 | 695 13 50 13

EMAIL
contacto@innovacioncapilar.es