Desde que se pusieron de moda hace algunos años, pasaron a formar parte de las opciones estéticas que tenemos para lucir nuestro cabello, pero lo que no todo el mundo te dice es que no le quedan bien a todos. Si la colorimetría de tu piel es primavera o invierno, o si el porcentaje de gris supera al de blanco, entonces no te favorecerán. Hoy te invitamos a explorar el universo de las canas, de por qué salen y si pueden o no evitarse. ¡Comencemos!
¿Cuándo aparecen las canas?
Si bien se toman los treinta años como punto de partida para que comiencen a aparecer las canas, hay personas que las desarrollan mucho antes, algunas incluso durante la adolescencia. A su vez, las estadísticas han revelado que la mitad de las personas que tienen cincuenta años tienen la mitad de su cabello canoso.
¿Es el estrés la causa de las canas?
Las causas que producen las canas han sido motivo de curiosidad de estilitas y de investigación de científicos. Hace mucho tiempo que dejó de asociárselas de manera exclusiva con la edad, así que diversos investigadores se han sumergido en diferentes estudios para por fin determinar cuáles son las verdaderas causas de las canas, y al respecto se publicó una investigación que por fin nos dice si el estrés es o no uno de los causantes del cabello blanco. Y resultó ser que sí.
La explicación que nos brindan los científicos que llevaron a cabo este estudio es que la sobreexcitación del sistema nervioso simpático impacta de manera negativa en las células madre que producen los melanocitos.
Para explicártelo en términos cotidianos, hagamos el siguiente desglose:
Sobreexcitación: Mantener algo en actividad extrema la mayor parte del tiempo o más tiempo del recomendable.
Sistema nervioso simpático: Parte del sistema nervioso central que se encarga de producir en nosotros respuestas de ataque o de huida. Es decir, es el área de nuestro sistema nervioso que se encarga de enviarles la orden a las glándulas suprarrenales de que liberen cortisol, que es la hormona del estrés, ya que es gracias a ella que podremos reaccionar de manera adecuada a la amenaza que tenemos frente a nosotros.
En definitiva, el estrés no es malo en sí mismo, ya que gracias a él somos productivos y se activa nuestro instinto de supervivencia. Sin embargo, cuando vivimos en constante estado de estrés, nuestro cuerpo se resiente y aparecen problemas de salud y de estética que no deberían estar allí.
Células madre: Son las células encargadas de generar las células que forman parte de nuestros órganos, tejidos.
Melanocitos: Células encargadas de producir melanina, la cual tiene la función, entre otras cosas, de dar color a nuestra piel y a nuestro cabello.
Por lo tanto, del estudio en cuestión se desprende que vivir bajo estado de estrés tiene, entre muchas otras, la consecuencia de que nuestros nuevos cabellos crezcan sin color, lo cual es sinónimo a desarrollar canas.
Otras causas de las canas
Además del paso del tiempo y del estrés, existen otros factores responsables de generarnos canas:
Genética
La aparición de canas de manera precoz se hereda de nuestros padres e incluso de generaciones anteriores a la suya. La causa biológica de este fenómeno es la acumulación excesiva de mutaciones en los melanocitos, por lo que dejan de producir melanina por esas mismas mutaciones, en vez de ser por el estrés, por la edad o por las causas ambientales que suelen afectarlos.
Enfermedades
Algunas enfermedades pueden generar la aparición de canas, tales como lo son la anemia, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la obesidad, inflamación crónica (VIH, cáncer, entre otras) y la osteoporosis.
Malos hábitos
Lo que le hacemos a nuestro cuerpo de manera habitual también puede convertirse en nuestra fuente de canas. Algunos ejemplos de malos hábitos relacionados a la canicie precoz son:
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Mala alimentación
- Desórdenes del sueño
Otras causas del estrés
Algunos fármacos, como la cloroquina, y ciertos tratamientos médicos tales como la radioterapia y la quimioterapia, también pueden provocar la aparición de canas de manera precoz.
¿Es posible revertir la pérdida de la melanina?
No. Hasta el momento, no se ha encontrado una forma de volver a activar la melanina perdida. Probablemente en un futuro reactivarla sea tan simple como aliviar un dolor de cabeza, pero a la fecha solo contamos con dos formas de no lucir canas: el tinte de cabello y la prevención de una mayor pérdida de melanina.
Sin embargo, cuando la pérdida de melanina se debió a tratamientos tales como la radioterapia o a un período específico y corto de mala alimentación, se han visto casos de repigmentación espontánea o gracias al efecto de suplementos de vitamina B12 y de hierro.
Lo que es muy importante aclarar al respecto es que de nada sirven los suplementos alimenticios si los niveles de nutrientes se encuentran dentro de su rango normal, y que no se puede repigmentar el cabello que se ha encanecido por causas genéticas.
Prevención y tratamiento para la canicie
Dado que el estrés es una de las principales fuentes de canas, evitarlo nos ayudará a que no sigan apareciendo nuevas canas. Dado que el estrés es una de las causas, se ha constatado que erradicarlo puede ser altamente eficaz a la hora de prevenirlas, si bien no es la única causa como hemos ido viendo.
Una alimentación rica en hierro y en vitamina B12 también previene la canicie.
Para las personas con canicie debido a problemas de tiroides, la terapia hormonal ha demostrado poder revertir la despigmentación del cabello, puesto que el pelo se ha encanecido por causa de una enfermedad subyacente, así que la eliminación de la enfermedad trae aparejada la desaparición de la calvicie.
Antes de embarcarte en cualquier tratamiento para prevenir o revertir la canicie, es fundamental que conozcas las causas que la han generado. Te invitamos a contactarnos para recibir tu diagnóstico y una prescripción para recuperar el color de tu cabello. ¡Te esperamos!
Más información: https://innovacioncapilar.es/contacto/