¿Tienes inquietudes sobre tu cabello?
¿Te gustaría saber más datos sobre tu pelo?
¡Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre tu pelo!
El pelo es un apéndice corneo de la epidermis con forma de filamento flexible. Recubre todo nuestro cuerpo salvo algunas zonas como las palmo plantares y las semimucosas. Se origina en los folículos pilosebáceos, donde se aloja el pelo en la piel, tomando una dirección oblicua en la epidermis pudiendo llegar ésta a la hipodermis.
En el pelo podemos apreciar dos partes:
- La raíz: es la parte del pelo que se encuentra dentro de la piel y generadora del pelo, formada por células vivas, que en su parte más profunda constituye el bulbo piloso el cual se alimenta de las papilas dérmicas de cuyos pilares recibe los alimentos, en él se encuentran también los melanocitos que son los que dan color al pelo.
- El tallo: es la parte visible del pelo formada por células muertas queratinizadas.
Tipos de pelo
Según el cuero cabelludo
Existen básicamente cuatro tipos de cabellos, definidos a partir de la producción de grasa del cuero cabelludo:
- Los pelos grasos son aquellos en los cuales las glándulas sebáceas producen una cantidad de aceite por encima de lo normal. La grasa excesiva permanece a todo lo largo del cabello.
- Los pelos normales son aquellos con grasa equilibrada y no se resecan con facilidad. Son brillantes, suaves y poseen volumen adecuado.
- Los pelos mixtos presentan grasa excesiva sólo en la raíz. Mientras que las puntas se sienten ásperas hacia la raíz.
- Los pelos secos son aquellos en los cuáles no hay grasa suficiente en el cuero cabelludo, lo que acaba resultando en falta de hidratación de los cabellos. Pueden ser más difíciles de peinar y desenredar. Son frágiles y sin brillo.
Según su forma
- Cabello Lacio: Como si fuese pesado, cae desde el nacimiento.
- Cabello Ondulado: Me siento tonta escribiendo que es el que tiene ondas, pero eso es. Suele esponjarse pero también es resistente.
- Cabello Rizado: También conocido como cabello chino. Este tipo de cabello suele ser fino y a veces muy difícil de cuidar, se esponja con facilidad.
- Cabello Afro: Delicado. Muy delicado. No crece mucho porque es frágil. Es casi imposible hacer que este tipo de cabello brille.
Tipos de pelo según textura:
- Cabello Fino: Pelo delgado, recibe con facilidad los tratamientos, pero se ve afectado por químicos de la misma manera.
- Cabello Normal: No es muy delgado, tampoco muy grueso.
- Cabello Grueso: Este cabello puede parecer invencible, pero al ser tan grueso, tampoco acepta con facilidad los tratamientos.
El color
Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. La melanina se acumula dentro de estas células en unos orgánulos esféricos denominados melanosomas, delimitados por una membrana lipídica. La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso, y se produce durante la fase anágena.
Colores de cabello
- Rubio: tonalidad más clara entre amarillo y blanco. Es un color de cabello genéticamente muy recesivo.
- Pelirrojo: tonalidad entre rojizo y anaranjado. Es un color de cabello muy recesivo.
- Castaño: tonalidad entre café claro y café oscuro. Es el segundo color de cabello más frecuente.
- Negro: tonalidad más oscura. Es el color de cabello más frecuente;
- Gris o blanco: tonalidad de cabello que generalmente se presenta en la vejez o incluso antes, en función de distintos factores (estrés, alimentación, herencia).
- Excepción: el albinismo a la condición genética en la que hay una ausencia congénita de melanina de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los génes.